jueves, septiembre 06, 2018

En el 104º aniversario de su nacimiento: Emotivo homenaje a Nicanor Parra en el Teatro Municipal de Chillán

El Mercurio

En el marco de la inauguración oficial de la Región de Ñuble, ayer se realizó un espectáculo en recuerdo del antipoeta fallecido este año, a cargo de su nieto Cristóbal Ugarte. 

M. T. C. M.
En 1938, un joven profesor de física y matemáticas del Liceo de Hombres de Chillán quiso ser parte del homenaje que esa ciudad le había preparado a Gabriela Mistral. Así, aunque no estaba incluido en el programa, Nicanor Segundo Parra Sandoval logró subir al escenario del Teatro Municipal y leer ante ella su poema "Canto a la escuela". Ya en la segunda estrofa, la poetisa se levantó de su asiento para observarlo. Al terminar, Gabriela Mistral lo señaló como "el futuro poeta de Chile".

La anécdota, narrada varias veces por el propio Nicanor Parra, volvió a cobrar vigencia ayer, cuando su nieto Cristóbal Ugarte, el Tololo, le rindió un homenaje al antipoeta fallecido el pasado 23 de enero. Un homenaje de gran simbolismo, ya que se realizó en el 104º aniversario del nacimiento de Parra y en el mismo escenario en el que 80 años antes recibió el beneplácito de Gabriela Mistral.

La ceremonia, a la que asistieron el Presidente Sebastián Piñera -quien confundió a Parra con Arrau-, ministros y diversas autoridades, se inició con la presentación de Cristóbal Ugarte, quien interpretó en el piano dos temas de su primer disco, "Analfabeto", para acompañar la voz de Nicanor Parra leyendo sus célebres poemas "Hay un día feliz" -"Nunca pensé, creédmelo, un instante/ Volver a ver esta querida tierra,/ Pero ahora que he vuelto no comprendo/ Cómo pude alejarme de su puerta..."- y "El hombre imaginario". Todo esto, mientras en el escenario se proyectaban imágenes del antipoeta con el sistema de video mapping . La intervención de "Tololo" finalizó con la lectura de un poema de su autoría, "Pila de agua bendita".

 También en su cumpleaños
Ayer se inauguró en el Archivo Nacional de Chile una muestra artística que reúne obras de internos de cárceles concesionadas de Santiago, Puerto Montt y Valdivia inspiradas en Nicanor Parra, así como en su hermana Violeta.

La exhibición, que estará abierta al público hasta el 25 de septiembre, se titula "Hermanos, unidos en la poesía y en el arte" e incluye las obras de 30 internos que se formaron en los talleres de arte realizados por la Concesionaria Grupo 3, como parte de su programa de Reinserción Social.

No hay comentarios.: