sábado, septiembre 22, 2018

Rock a la vena para mejorar el clima organizacional

El Mercurio

¿Se imagina vivir por un día el sueño de integrar una banda de rock y grabar un tema con sus colegas o familiares al final de la jornada? Un emprendimiento ofrece consultorías con un particular enfoque, que promete mejorar las relaciones interpersonales a través de la música, invitando a trabajadores, empresarios y familias a componer un tema que dé cuenta de sus metas como grupo y a vivir el desafío de pararse en el escenario a tocar juntos. 

Elisa Montesinos

Todos alguna vez hemos soñado con ser estrellas de rock, pero en general se queda como eso, como un sueño lejano y difícil de alcanzar. El psicólogo organizacional Álvaro González y el productor musical y hombre de radio Hernán Rojas unieron la música a metodologías de liderazgo y trabajo en equipo para crear, hace 8 años, Great Place 2 Rock y ofrecer a cualquiera la posibilidad de integrar una banda. Rojas vivió en Los Angeles en los 70 y trabajó con bandas y músicos como Fleetwood Mac, Neil Diamond, Supertramp, Frank Zappa, Santana, The Band y Stevie Nicks. "Rondaba en mi cabeza por años y años el tema de cómo llevar a una metodología lo que me había tocado vivir con estas grandes bandas -dice Rojas-, ver el proceso de reunión de personas en torno a una banda de música es muy poderoso desde la mirada sistémica, por el hecho de que afecte a tanta gente en base a la cosa grupal, porque sin el grupo no pasa nada. Y me daba vuelta también lo poderoso que es el ecosistema de una banda en la cual cada eslabón es fundamental. Se cae uno y se cae el proyecto".

Eran tiempos en que los mensajes en internet eran a través del Messenger. Algunas personas le hacían preguntas o sugerencias sobre sus programas en la radio Futuro. Un día apareció Álvaro, fanático de AC/DC, y le dio un par de datos sobre uno de los vocalistas del grupo australiano. "Nos juntamos, nos pusimos a conversar y de ahí surgen los primeros acercamientos. Él ya tenía en la cabeza este tema de la metáfora organizacional", cuenta Rojas.

La importancia de hacer una canción

Querían demostrar que en una banda pasa lo mismo que en cualquier situación humana, también en la organización, y que solo a través de la cooperación mutua y valorando el rol de todos los integrantes era posible hacer algo en conjunto y lograr las metas comunes. De las conversaciones, pasaron a los experimentos, a invitar a gente que no se conocía a colaborar entre ellos para formar una banda de rock. Comenzaron a hacer pilotos y a entrenar tutores que finalmente se convirtieron en parte de su equipo. Quienes participaban en esta primera etapa, les contaban del impacto que había tenido en ellos, de cómo les cambiaba su visión al pasar, casi sin darse cuenta, de hablar de "yo" a un "nosotros", además de conectarse con la parte más creativa de cada cual. Sobre todo, lo pasaban bien. "Es una metodología muy especial que tiene que ver más con el sentido. Yo agarro una guitarra y quiero comunicar algo, ¿te fijai?, y quiero tener un rol en esta banda. Dado que es música, siempre lo están pasando bien. Es algo entretenido, pero desafiante. Estás viviendo los dos lados: es lúdico y te produce un goce potente, pero cuando a través de nuestra metodología comienzan a conectarse con esto, pasan cosas extraordinarias", dice Rojas.

Intervienen en el ámbito laboral, educativo o familiar mediante la música, fortaleciendo el liderazgo y los equipos, así como también el compromiso de los trabajadores o integrantes de un grupo. "Lo que hemos desarrollado es la confirmación de que los Homo sapiens somos seres eminentemente musicales desde el inicio del largo viaje evolutivo hasta hoy. Nuestra capacidad sonora-musical alimentó, a su vez, nuestra capacidad colaborativa, y así pudimos sobrevivir y evolucionar como especie", agrega González.

En estos años han trabajado con TVN, Chilevisión, VTR y Colmena, entre muchas otras empresas. También con grupos familiares que quieren reconectarse, y universidades o escuelas que quieren aplicar la experiencia. Los resultados son destacados por los mismos participantes. "Es una experiencia única, innovadora, motivadora y energética. Sin duda, una gran forma de generar lazos y compromisos en el equipo. Una gran actividad para equipos gerenciales que viven en el día a día y que necesitan momentos de encuentro, análisis y planificación de verdad", dice Cristian Rodríguez, gerente general de Viñedos Emiliana. "Me conectó mucho más con el equipo, sirvió en mi caso particular, además, para marcar un estilo directivo diferente y generar un 'hito' del cambio en la administración. Por otro lado, me reencontré con mi lado musical, que tenía muy abandonado, y me recordó que no solo basta el talento si no hay una trabajo duro que lo acompañe", es el testimonio de Christian Rodríguez, gerente general de Synthon Chile.

Álvaro lo recomienda, sobre todo, para momentos de crisis organizacionales o de transformaciones importantes. Cuando trabajaron con Colmena, hicieron intervenciones a nivel gerencial y con los trabajadores. "En pleno proceso de importantes cambios que afectan a toda la empresa, el programa Great Place 2 Rock fue la mejor estrategia de gestión de cambio, y en la encuesta de clima realizada posteriormente a su implementación, obtuvimos un resultado en el que 18 de 19 dimensiones aumentaron favorablemente, y el índice de satisfacción llegó a 80%", señala Fernando Benavente, gerente de RR.HH. de Colmena Salud.

"Crear una canción puede parecer un proceso fácil, pero en realidad significa un desafío muy potente que requiere, para un buen resultado, del compromiso, la colaboración y la adaptación al cambio de todos los que estén involucrados. Como desafío y como proceso, naturalmente requieres hacer los cierres correspondientes, y una de las posibilidades es terminar en un escenario, o grabar un video que dé cuenta del logro y de haber alcanzado la meta propuesta, en un camino en el que la metáfora de la banda va facilitando el trabajo y conectándonos con los objetivos", resume González.

La metodología interviene en el ámbito laboral, educativo o familiar mediante la música, fortaleciendo los equipos.En estos años han trabajado con empresas, grupos familiares y universidades.

En estos años han trabajado con empresas, grupos familiares y universidades.

La metodología interviene en el ámbito laboral, educativo o familiar mediante la música, fortaleciendo los equipos.

No hay comentarios.: