domingo, abril 07, 2019

Giancarlo Monsalve: el tenor chileno que vive en Alemania y que debuta en el Municipal de Santiago

Música
El Mercurio


"He hecho mi carrera 100% afuera. Salí de Chile en 2004 y en 2016 fue la primera vez que vine a cantar una ópera en mi tierra", comenta Giancarlo Monsalve. Formado en el Conservatorio Izidor Handler de Viña del Mar con la legendaria soprano chilena Nora López, este tenor actualmente vive en Hamburgo (Alemania) y cuenta con una promisoria carrera internacional. Se ha presentado en importantes escenarios, entre otros la Arena de Verona y el Covent Garden de Londres. Hace dos años sacó atronadores aplausos por su caracterización del Moro de Venecia, en "Otello", de Verdi (una elogiada producción del Teatro Regional del Maule). En 2017 regresó a Talca como Manrico en "El Trovador", también del compositor de Busseto.

Monsalve añade que su agente lo llamó para proponerle el papel de don Álvaro (elenco internacional) en "La fuerza del destino". La propuesta le sedujo, aunque como él mismo aclara, "en este momento mi carrera está un poco en pausa porque me estoy enfocando a varios proyectos discográficos que espero se concreten muy pronto. Esa es hoy mi prioridad, con mi fundación" y agrega que "don Álvaro es un papel lleno de retos vocales y me estoy preparando para asumir nuevamente el desafío. Ya lo abordé en 2013, en mi debut en Estados Unidos, para la celebración de los 75 años de la Ópera Nacional de Washington, afortunadamente con muy buenas críticas", dice y remata que los papeles que más le acomodan tienen que ver con el repertorio de tenor lírico spinto y dramático. "Con Otello, en Talca, me sentí muy tranquilo. También me siento a gusto como Pollione ('Norma'), Manrico y Andrea Chénier".

1 comentario:

Unknown dijo...

Tuve la bendición de asistir a la Premier de la Fuerza del destino .2019.Realmente fue una vivencia única, todo el Elenco demostró calidad vocal y la voz del tenor Giancarlo Monsalve me pareció de un alto nivel, me cautivo realmente .Mil felicitaciones al teatro municipal de Santiago por traer está maravillosa Ópera y reunir a tan excelentes cantantes líricos .