viernes, abril 05, 2019

Muere Alberto Cortez, el cantautor del universo cotidiano

José Vásquez
Espectáculos
El Mercurio

El artista argentino, afincado en España, falleció ayer en Madrid. Tenía 79 años y todavía mantenía activa su agenda musical sobre los escenarios.



Su deterioro de salud ya lo había hecho evidente sobre un escenario que Alberto Cortez se negó hasta sus últimos días a abandonar. El cantautor argentino, pero que residía en España, se presentó por última vez en septiembre pasado en la localidad mexicana de Aguascalientes, mostrando las dificultades propias de un hombre entonces encaminado a cumplir los 79 años, edad a la que llegó el 11 de marzo pasado.

Frente al público, la última vez de Cortez fue con su tradicional atuendo negro, apoyado por un bastón, una ayudamemoria con las letras de sus temas y un pianista. El resto lo llenaba con su voz, que aunque acusaba el paso del tiempo, seguía conmoviendo por su particular fuerza interpretativa.

En su horizonte aparecía un show en Puerto Rico, el 31 de marzo, pero complicaciones de salud le impidieron llegar a ese espectáculo en el que hasta había planeado estrenar una canción, como le había adelantado a los medios locales. "El repertorio ya lo sabe el público de Puerto Rico, mejor esperen algún estreno que tengo preparado", señaló el intérprete al periódico El Nuevo Día, previo a un viaje que no alcanzó a realizar.

El miércoles de la semana pasada Cortez fue internado en Madrid, en el Hospital Universitario Puerta del Sur de Móstoles, donde falleció ayer, producto de una insuficiencia cardíaca, luego de una hemorragia gástrica. Los problemas al corazón habían comenzado en 1996, cuando ya había superado una operación y una hemiplejia, escapando de la muerte, además de otra intervención en la columna una década después, dificultades que, sin embargo, no le impidieron estar sobre un escenario.

Una carrera de muchos éxitos

José Alberto García, su verdadero nombre, nació el 11 de marzo de 1940 en Rancul, provincia de La Pampa argentina. Cantautor y también poeta, realizó una destacada carrera, en la que interpretó temas que pasaron desde la música latinoamericana a las baladas.

Con 20 años, el artista se instaló obligadamente en Europa, hasta donde llegó a Bélgica como parte de una gira de la Argentine International Ballet Show que integraba y que terminó en un desastre al encontrarse con una realidad impaga y completamente distinta a la prometida. A la deriva en un continente ajeno, supo salir adelante aprovechando su picardía: tomó prestado el apellido de Cortez y ocupó el lugar del artista peruano "Alberto Cortez", que después lo demandó.

La historia y la popularidad, al final, pese a la suplantación, le dieron el aplauso al argentino que continuó un recorrido que se nutrió de una serie de canciones que se transformaron en éxitos y que lograron esa categoría principalmente debido a la simpleza de sus letras. Una sencillez identitaria, un relato cercano, una voz siempre sabia, como un narrador omnipresente para temas como "Castillos en el aire", "No soy de aquí", "A partir de mañana", "En un rincón del alma", "El abuelo", "Cuando un amigo se va" y "Callejero", temas, como este último, que resistieron el paso de las generaciones reinterpretados en formato rock por el conjunto trasandino Attaque 77.

En lo musical tuvo una estrecha relación con su colega Facundo Cabral, con quien compartió escenario en numerosas ocasiones. Además, grabó con un variopinto grupo de artistas como Estela Raval, Mercedes Sosa y también, sorprendiendo junto a Ricardo Arjona. Entre sus premios más importantes, destaca en 2007 su Grammy Latino a la Excelencia.

En Chile, el cantante se presentó en innumerables ocasiones, realizando giras por distintas ciudades y también en el Festival de Viña del Mar. En una de estas visitas, en 2008, tuvo un emotivo encuentro con Antonio Prieto en el programa "Cada día mejor" de La Red. Su último show en el país estaba programado para 2017, pero lo canceló por "razones de índole privado y confidencial", señaló a través de un comunicado.

Cortez está siendo velado en una capilla ardiente instalada en la Sociedad General de Autores y Editores de España, organización que ayer también lo despidió a través de un comunicado: "Tras su muerte, nos quedan las canciones de un autor que ha dedicado toda su vida al oficio de la creación".

''Mi más entrañable pésame a todos por la pérdida. Alberto va a perdurar por mucho tiempo en la memoria y en el recuerdo". ........................................................................ JOAN MANUEL SERRAT CANTAUTOR ESPAÑOL

''Lamentable partida hoy del cantautor y poeta argentino Alberto Cortez. Sin duda con su música vivirá para siempre". ...................................... DON FRANCISCO ANIMADOR TELEVISION

''Cuando un amigo se va queda un espacio vacío". En tu caso, Alberto querido, uno muy grande. Una pena enorme tu partida". ......................................................................... VÍCTOR HEREDIA CANTAUTOR ARGENTINO

''Abrazo de luz, querido Alberto Cortez. Gracias por la poesía, por la belleza, por tu alma grande". ........................................................................ FERNANDO UBIERGO CANTAUTOR CHILENO

No hay comentarios.: