El Mercurio
Esta fórmula es uno de los principales factores del boom mundial que ha tenido la música urbana, y hay ciertos cantantes que se han convertido en verdaderos reyes en hacer canciones en conjunto.
Por Natalia Carrasco
Ritmo pegajoso, un videoclip viralizable en internet y dos de los cantantes más importantes de música urbana del último tiempo son las claves de la popularidad del último sencillo de Nicky Jam junto a J Balvin: "X". Y es que la canción, que salió hace dos semanas, ya es un éxito en YouTube, con más de 355 millones de reproducciones; se encuentra en la posición número cuatro del Hot Latin Songs de Billboard, y no para de ascender.
Esta es la historia que pretenden repetir los artistas cada vez que colaboran. Así lo hizo "Despacito" y "Mi gente". Así lo viene haciendo la industria musical, que en las últimas décadas ha convertido a las colaboraciones en su sello y hay algunos intérpretes que se han ido coronando como los reyes de la fórmula, como Pitbull y Daddy Yankee.
Pero no son los únicos. Hoy existen varios que se han transformado en dignos competidores del trono, como Justin Bieber, Maluma, Shakira, J Balvin y Pharrell Williams. Y a pesar de que estas contribuciones musicales no son nada nuevo: años atrás los cantantes renovaban su vigencia con discos completos de duetos, hoy la industria demanda sencillos colaborativos que logren rápidos récords de éxito.
"El mercado ha cambiado y cada vez son más los artistas que se dedican a sacar singles por la inmediatez del formato, pues el acercamiento de las plataformas digitales hacen que los singles duren menos rato y así vayan más rápido. Esto sumado a la inmediatez de la comunicación entre artistas por las redes sociales, ha influido en el aumento de colaboraciones en los últimos años", dice Andrés Valdivia, gerente de productos de Universal Music Group en Chile.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario