El Mercurio
La cantautora habla de su regreso a Chile el próximo 29 de abril, con un nuevo disco bajo el brazo y tras un brillante paso por la ceremonia de los Oscar.
Por Patricio Zenklussen franco
Aunque haya pasado poco tiempo desde su última visita al país, en septiembre del año pasado, muchas cosas importantes ocurrieron en la carrera de Natalia Lafourcade: el lanzamiento de un nuevo disco, cuatro nominaciones a los Grammy Latino -de los cuales consiguió dos- y hasta una presentación en la entrega de los Oscar.
Afortunadamente, no habrá que esperar demasiado para volver a verla en un escenario nacional, pues el próximo 29 de abril se presentará en el Teatro Coliseo. Y lo hará, según ha prometido, recogiendo todas las alegrías que le ha tocado vivir en este corto tiempo que estuvo lejos de Chile.
Anticipando su visita, "El Mercurio" pudo conversar con ella al teléfono desde México. Amable y cercana, Lafourcade contó de su paso por el Dolby Theatre en Los Angeles, el éxito de la canción de "Coco", "Recuérdame", la inspiración detrás de su más reciente álbum y su cercanía con la música chilena.
-Hace poco estuviste en los Oscar cantando "Recuérdame" frente a miles de personas y televidentes alrededor de todo el mundo. ¿Cómo fue esa experiencia?
"¡Uf, súper mágica! ¡La disfruté muchísimo! Tardé como una semana en bajarme de la nube de adrenalina que me significó estar ahí con la gente de la Academia, atrás del escenario, sintiendo esa energía. Me dio mucho gusto y orgullo poder estar ahí y aportar un poquito con mi voz y mi interpretación. Me sentí muy sorprendida y emocionada. Fue una cosa maravillosa. Algo que jamás en mi vida me habría imaginado".
-Además, la canción ha sido muy bien recibida...
"Es que es una composición con la que todos nos sentimos identificados. Es bellísima, increíble. Hace unos días, un amigo mío me envió un video de su hijita cantando la canción y se me cayeron las lágrimas. La música tiene un espíritu tan fuerte que arrasa con todo. 'Coco', su historia y su música, se han convertido en un símbolo para la humanidad, porque todos nos hemos sentido alcanzados por lo que sucede en ella".
-¿Has pensado incluirla en futuras presentaciones tuyas, o va a quedar instalada como un lindo recuerdo?
"¡No, ya la estoy incluyendo en mis conciertos! -comenta entre risas-. Cuando la canto se da un momento muy bonito que la gente valora mucho. Ya es como uno de estos temas que se vuelven himnos de la humanidad".
Pero no solo entre alfombras rojas y música de películas se ha estado moviendo Lafourcade en el último tiempo. Contrastando drásticamente con toda la imaginería hollywoodense, la cantautora ha dedicado los últimos meses a la promoción de su más reciente proyecto, "Musas".
Acompañada por el dúo de guitarristas Los Macorinos, conformado por el argentino Juan Carlos Allende y el mexicano Miguel Peña, Lafourcade se lanzó en la búsqueda de sus orígenes musicales, para poder traerlos a la luz e imprimirles su propio sello.
El resultado: un delicado coloso de dos piezas en el que reúne veinticinco canciones, intercalando composiciones propias con algunas piezas clásicas del vasto repertorio folclórico y bolerístico de Latinoamérica. En esta ocasión, es el segundo volumen el que viene a presentar.
-Con "Musas" te lanzaste a remover tu suelo musical en busca de tus raíces más hondas. ¿Cómo y de dónde surgió la idea?
"Tenía una inquietud muy grande por registrar esa música. Una necesidad muy fuerte de meterme al estudio con Los Macorinos y acercarme a estos géneros. Como algo personal y artístico. Mi equipo y todo la gente que estaba involucrada comenzó a sentir que el proyecto era muy fuerte y que teníamos que hacerlo".
-Fue una jugada arriesgada, porque podrías haberte mantenido en la línea pop de "Hasta la raíz" que tantos éxitos te ha traído...
"Ocurre que hay un momento en que las cosas pareciera que toman vida propia y dicen 'esta es nuestra dirección, este es nuestro camino y hacia acá vamos'. Eso es lo que pasó con 'Musas'. En algún punto, la música marcó que tenía que ser mi siguiente disco oficial. No un proyecto alterno, a escondidas de todo el mundo. Esto tenía que salir y la gente lo tenía que escuchar. Había que ponerlo ahí, a la vista y al oído".
-¿Siempre fueron dos volúmenes los que tenías considerados, o grabaste el primero y luego dijiste 'tengo que hacer más de esto'?
"¡Fue así desde el principio! Cuando comenzamos con este proyecto seleccionamos unas 30 canciones. No logramos grabar tantas, pero llegamos a 25. Me quedé con ganas de grabar más, pero ya teníamos el lanzamiento del primer volumen a la vuelta de la esquina y no teníamos más tiempo. ¡Pero yo quería estar en el estudio grabando!".
-Entonces esto es algo que te gustaría seguir desarrollando en el futuro, ¿quizás con un tercer volumen?
"¡Sí. Totalmente! Te lo juro, hace unos días estaba con un grupo yucateco de boleros y me preguntaba si esto seguiría. Y por supuesto que el proyecto da para más. Teníamos más de 100 canciones en una lista para escoger. Entonces es algo prácticamente infinito. Es algo que podría hacer y amoldar y reinventar de muchas formas. Pero ahora mi inquietud, después de terminar una gira como esta, es irme a mi casa a descansar un rato".
-Eso sí, Natalia, antes de volver a casa tienes una visita programada...
"¡Sí, claro! Me tiene muy feliz poder volver a Chile".
-A propósito de Chile, una de las pistas que aparecen en el compendio "Musas" es "Qué he sacado con quererte", de Violeta Parra. ¿Cómo fue que esa canción llegó a formar parte del disco?
"Violeta tenía que formar parte de este conjunto de canciones y compositores. Para mí, ella es una maestra total, una mujer que admiro y un ejemplo de integridad artística. Es una de las figuras más fuertes de Latinoamérica y una enorme referencia".
-Y aparte de ella, ¿hay otros músicos chilenos que te gusten?
"Tengo muchos amigos de por allá. Mon Laferte es ahorita la figura más fuerte de la música de Chile. Yo la considero una artista completa, muy integral. También están Pedropiedra, Javiera Mena, Los Tres, Astro, Camila Moreno. Hay una muy buena relación con el país, especialmente por la gran escena que se está viviendo allá".
-Ya pensando en tu próximo show, ¿hay algo que puedas adelantar?
"Va a ser en su mayoría 'Musas' y 'Hasta la raíz', porque es lo que queremos mostrarle al público ahora, aunque también va a haber un poco de todo. De los discos pasados, de mis éxitos del 2000, esas cosas que a la gente le encantan -dice entre risas-".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario