domingo, diciembre 02, 2018

La Pintana, una comuna que apuesta por la cultura

El Mercurio

Nuevos proyectos en 2019 con el Ministerio de las Culturas.
Su recientemente estrenado teatro municipal tiene una programación de lujo y gratuita, que han elaborado en base a convenios oportunos y a una gestión exitosa. 

Marilú Ortiz de Rozas
A algunos les ha sucedido que han perdido una posibilidad laboral porque su currículum indica que viven en La Pintana. Cambiar el estigma ha costado, pero este año se vivió en esta comuna una profunda renovación, de la mano de la cultura: inauguraron en marzo -aunque funciona desde enero- un teatro de 750 butacas, con un amplio escenario y una programación que se la quisiera cualquier comuna acomodada del país. "Para nosotros la cultura era algo a lo cual no teníamos acceso, pero desde que disponemos del teatro y de una gestora cultural con la fuerza de Verónica Tapia, tenemos panoramas para todas las familias, todas las semanas. Sabemos que la cultura cambia vidas, cambia mentes, y en La Pintana estamos muy esperanzados", revela la alcaldesa, Claudia Pizarro.

Verónica Tapia, que anteriormente estuvo a cargo de la programación cultural de la comuna de La Granja, asumió en La Pintana en enero pasado. Licenciada en Administración Pública, con diplomados en gestión cultural y danza, logró llevar a La Pintana espectáculos de primer nivel suscribiendo convenios con el Teatro Municipal de Santiago, CorpArtes, Fundación Teatro a Mil, Teatro Mori, Fundación Mustakis, Santiago Off, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, las embajadas de Estados Unidos y China, entre otros.

"En esta comuna no había ni siquiera un cine, y desde comienzos de año las familias acuden masivamente al teatro, que cuenta con una programación de excelencia. Acá no les mostramos el tipo de cosas que ven en la tele, apuntamos a formar. No se puede medir en un gráfico lo que les ha aportado esta explosión cultural, pero la gente está más contenta", expresa Verónica Tapia.

Por ejemplo, este verano, por primera vez contarán con obras de la cartelera de Teatro a Mil, como la ópera "Romeo y Julieta"; la obra "La regia orquesta", con un homenaje a "La negra Ester"; un concierto del coro del Teatro Municipal de Santiago y un espectáculo de la compañía australiana Legs on the Wall, que se presentará dos días en la plaza de armas comunal.

Además, crearon alianzas con numerosas compañías de teatro y danza, prestándoles su escenario para ensayar, a cambio de funciones para La Pintana. En total, en sus siete primeros meses, llevaron a cabo más de cien actividades en el teatro.

Ballet y plan piloto

"La formación de elencos artísticos estables es muy importante y ofrecemos talleres a lo largo del año, en variadas disciplinas", agrega Tapia. Por su parte, la alcaldesa revela que pensaron contratar a un profesor de ballet, pues esperaban que se inscribiera un centenar de niños. "Hoy, 800 alumnos asisten regularmente a clases de ballet", reafirma.

Los talleres son con un cobro mínimo, pero todas las actividades del teatro son gratuitas. "Acá no podemos cobrar entrada, porque sabemos que dejaríamos sin comer a una familia. Vienen también muchas de otras comunas a disfrutar de los espectáculos", destaca Tapia.

Respecto del equipo de trabajo, son casi todos locales en el departamento de cultura -están en vías de transformarse en corporación-. "Trabajan motivados, se levantan cada vez más temprano porque hay mucho que entregar", agrega la gestora cultural.

En tanto, el Ministerio de las Culturas eligió al Teatro Municipal de La Pintana -junto a otros cuatro espacios en Chile- para un plan piloto que se efectuará en 2019 y que se enfoca en el desarrollo y formación de públicos.

"Estamos orgullosos de nuestros logros, pero tenemos que seguir progresando, seguir llevando cultura hasta los rincones más apartados de la comuna. Quienes han venido al teatro esperan con ansias el próximo espectáculo. Queda mucho por hacer", concluye la alcaldesa Claudia Pizarro.

No hay comentarios.: