sábado, diciembre 01, 2018

La UC celebra sus 130 años con la Novena de Beethoven

El Mercurio

Homenaje a Víctor Alarcón se transmitirá por streaming,

Mañana, 320 músicos, estudiantes y funcionarios interpretarán la monumental sinfonía coral. Es gratis y en el Centro de Extensión UC. 

Romina de la Sotta Donoso
A dos meses del prematuro deceso del ubicuo Víctor Alarcón, el más querido director coral de todo el país, la Universidad Católica le dedica como homenaje el concierto de este domingo, con el cual celebrarán los 130 años de la UC.

"Nuestra universidad lamentablemente sufrió la pérdida del profesor Víctor Alarcón, quien fue muy importante para varias generaciones que tomaron sus cursos o disfrutaron de su amistad, yo me cuento entre ellos, y que quedaron marcados por su pasión y su rigurosidad artística", comenta a "El Mercurio" Ignacio Sánchez, rector de la UC.

"El arte forma parte sustantiva del aporte universitario académico y de creación de conocimiento. En esta ocasión, elegimos una obra muy conocida, señera y maciza, que además tiene un gran simbolismo", agrega.

Se refiere a la Novena Sinfonía de Beethoven.

"Es tan importante que fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Lo que más impresiona de Beethoven es que él tuvo una vida tan sufrida que su profesión misma se vio atacada por su sordera, y él se despide del mundo con una oda a la alegría. Es un espíritu tan maravilloso, una persona que supera todos los problemas de su vida", dice Eduardo Browne, el director invitado para este concierto gratuito, que se hará a las 20 horas de mañana, en el Centro de Extensión UC (Alameda 390).

El Instituto de Música UC tendrá una participación central porque la orquesta de 68 músicos se formará en un 90% por académicos que enseñan justamente instrumento. Los solistas vocales serán Tabita Martínez, Claudia Lepe, Brayan Ávila y Cristián Lorca. El coro será monumental e incluirá a los coros de Cámara UC, de Estudiantes UC, de Ingeniería UC, de Ex Alumnos y de Funcionarios UC.

"Calculamos unos 250 coristas, pues también hicimos un llamado urbi et orbi a la comunidad para que se uniera. Vamos a alojar este Gran Coro UC en un segundo piso, rodeando un patio precioso, de arquitectura decimonónica, donde estará la orquesta", adelanta la soprano Miryam Singer, directora de Artes y Cultura de la UC y productora del evento.

"Queremos crear un ambiente muy íntimo y cálido, con una iluminación envolvente, y esperamos unos 1.500 asistentes. Además, este concierto se transmitirá por streaming en las plataformas de la UC", agrega.

Habiendo ella misma cantado como solista esta obra, Singer aclara que "para un cantante amateur es muy difícil, porque Beethoven no era un compositor particularmente amable con las cuerdas vocales humanas. Les exigía a los cantantes mucho más allá de lo que podían dar en términos técnicos. Sin embargo, la Novena es un símbolo de todo lo que puede lograrse con la música: unidad, fraternidad, igualdad... Es la música de la hermandad como un sueño".

La soprano enfatiza en que "cuando murió Víctor Alarcón el vacío fue atroz. Este concierto será un homenaje para una persona tremendamente querida, que estaba presente en todos los intersticios de la UC".

Coincide Felipe Ramos, quien asumió la preparación del Coro de Estudiantes UC por el deceso de su maestro: "Esto tiene un componente emocional muy fuerte; el Vicho fue un profesor muy importante y querido".

Aclara que "cantar la Novena es un hito incluso para los profesionales. Es muy exigente para cualquier coro, pues la tesitura abarca mucho y todas las voces deben cantar muy agudo. Y hay que aprenderse el poema de Schiller en alemán. El coro canta solamente 15 minutos, pero canta a todo cuete ".



No hay comentarios.: